- Área: 465 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:James Dow / Patkau Architects, Peter Buchanan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de campo en la nieve se encuentra en una pendiente nororiente con vistas panorámicas del valle de Whistler, en el suroeste de British Columbia. El sitio tiene una forma difícil de cuña, que ofrece el espacio justo para un garaje y una entrada estrecha a la calle en la parte superior de la pendiente.
La forma exterior de la casa está formada por la intersección de dos factores principales: El primero es la huella del edificio y la altura permitida. El segundo es la necesidad de arrojar la nieve del techo en las áreas de almacenamiento adecuadas dentro del sitio. El volumen escultural que emerge de la intersección del edificio extruído de la huella y el techo plegable para despejar la nieve, está ocupado según las propiedades plásticas inherentes a la forma del edificio.
El nivel principal es esencialmente un gran espacio con living, comedor y áreas de cocina y una terraza al aire libre, todos los cuales se abren a la vista del valle. Una grieta vertical en el espacio se abre desde la cresta más alta del techo, dividiendo el volumen retorcido y llevando luz a la parte más profunda de la sección y la planta. Las escaleras suben entre la brecha y un puente la cruza en el nivel de conexión superior del dormitorio principal en suite y el estudio. A continuación, en el nivel más bajo, se encuentran los espacios más íntimos que albergan los dormitorios de invitados y un segundo salón, así como un espacio general de servicio. Accesible directamente desde la entrada del garaje a la vivienda, este espacio de servicio da soporte a la vida en la nieve, aquí se cuelga la ropa mojada para secar o pasa directamente a la lavandería, donde los esquiadores pueden almacenar toda la parafernalia de sus actividades diarias. Otra escalera conecta este nivel inferior a un patio al aire libre debajo de la casa, el único nivel del suelo en la pendiente del sitio además del acceso principal.
La construcción es un híbrido de sistemas monolíticos y estructura de marco. Las losas y muros que encierran la planta baja son de hormigón armado, mientras que los niveles superiores son un compuesto de acero y estructura de madera maciza. Toda la estructura está revestida con pantallas monolíticas de tableros ipe de 2 x 6 espaciados abiertos, sobre montajes convencionales de techos y paredes. La masa térmica de la estructura de hormigón inferior amortigua las oscilaciones de temperatura dentro de la casa en verano e invierno. En verano, el interior se enfría y ventila mediante aire que circula desde el nivel más bajo en el lado norte de la vivienda, ventilando la parte superior de la grieta central de forma natural.